José Manuel Jiménez, representante del Comité para la Defensa de la Región Mojana (Codemojana), manifestó en RCN Radio que existen grandes preocupaciones en los municipios de La Mojana tras las acciones de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en el proyecto Hidroituango, que han generado daños ambientales y afectaciones a las poblaciones aledañas, pese a que la empresa ha asegurado que revertirá la situación.
“No hemos tenido el foco de atención por parte de EPM en esta problemática que nos afecta (…) son municipios que reciben de manera directa el impacto negativo (…) recursos que haya ofrecido EPM para atender esta contingencia ambiental y productiva, no se han visto hasta el momento”, declaró Jiménez al explicar que las reuniones con representantes de la empresa han sido pocas o nulas, dependiendo el municipio; además de que los alcaldes han hecho los contactos pero los recursos “hasta ahora no se ven”.
Por otra parte, dijo que hay una preocupación especial porque con la “subida y bajada intempestiva” del Cauca se está generando un debilitamiento en el comercio de la zona, además del daño ambiental, por lo que se ha pedido al Gobierno que vea lo que ocurre y las acciones que se toman de cara a la época invernal.
“No sabemos si va a haber excesos de lluvia. Si no se hace mantenimiento, nos veremos nuevamente dando las -malas- noticias en la época de invierno en la region de La Mojana, como cada año, por falta de prevención”, declaró ante el acontecimiento de una emergencia.
“El tema es el futuro”, agregó el representante, pues el daño presente ya está causado mientras que el tema de base y consumo está en riesgo. Concretamente se ha referido a la producción pesquera en verano que, aunque es preocupante, ante la llegada del invierno se puede dar un efecto negativo adicional respecto a los cultivos.
Preocupa que “no haya prevención por parte del Gobierno Nacional (…) hoy tenemos un caso muy preocupante en Santillana, no se ha hecho intervención para prevenir que este dique nos pueda proteger de alguna inundacion”.
Finalmente, llamó a que se priorice la atención en la zona, pues “se habla mucho de Valdivia, Nechí o Tarazá”, pero “no hemos visto presencia de funcionarios de EPM y nuestros alcaldaldes para tomar aciones que permitan mitigar esto que pasa”.