El proyecto liderado por la Gobernación del Cauca el cual se denomina “Desarrollo y validación de tecnologías para incrementar la productividad del cultivo de aguacate Hass en el departamento del Cauca”, es financiado a través de recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, este proyecto será operado a través de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria –AGROSAVIA bajo la supervisión de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y el apoyo de la Universidad del Cauca, el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA y Asohofrucol.
“La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad apoyó en la aprobación de este proyecto que beneficiará a 11 municipios del departamento del Cauca, es así como contribuimos al desarrollo productivo y a la solución de desafíos sociales de nuestro departamento a través de la ciencia, tecnología e innovación”, puntualizó Juan Carlos Maya Feijóo Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de la Gobernación del Cauca.
El proyecto contará con una inversión de $6.800 millones de pesos, impactando los municipios de Morales, Cajibío, Piendamó, Caldono, Tambo, Timbío, Popayán, Sotará, Caloto, Corinto y Toribio en el departamento del Cauca. La iniciativa es muy importante, teniendo en cuenta “los bajos rendimientos reportados para el departamento del Cauca y el contexto socioeconómico del cultivo en la región; por tanto, se requiere del desarrollo y validación de tecnologías orientadas a la implementación de prácticas de manejo fitosanitario, riego y nutrición, y manejo de postcosecha, para mejorar el nivel de tecnificación de los cultivos e incrementar su potencial productivo basado en el conocimiento del territorio y condiciones aptas para el cultivo, acompañado del encadenamiento de procesos de desarrollo socioeconómico y el fortalecimiento del Subsistema Nacional de Extensión Agropecuaria”, explicó Alexander Rebolledo, investigador Ph.D. y líder del proyecto en el Centro de Investigación Palmira de AGROSAVIA.
El proyecto beneficiará a 620 productores, extensionistas agropecuarios, estudiantes y entidades del sector. “Entre los eventos que se llevaran a cabo se destacan días de campo, jornadas de actualización tecnológica, seminarios técnicos, talleres de caracterización participativa y de presentación de resultados. Además, como mecanismo de apropiación y estrategia de transferencia, iniciaremos con parcelas de investigación en donde se establecerán experimentos que servirán como escenarios para el intercambio de conocimiento sobre las tecnologías propuestas en cada uno de los componentes» destacó Diana Lucía Correa, Investigadora Máster responsable del componente de vinculación y transferencia de tecnología del proyecto en el Centro de Investigación Palmira de AGROSAVIA.
También, “se contempla la generación de aplicativos webs para facilitar la ubicación de zonas aptas para el cultivo y planes de manejo de la fertilización y riego; y, una herramienta para el monitoreo de plagas cuarentenarias que permite mantener niveles bajos de población. Las tecnologías propuestas acompañan las actividades propias del Packing House construido en el departamento, contribuyendo de una manera sostenible a la definición de criterios y procedimientos para la obtención y selección de frutos de calidad que cumplan con los estándares del mercado nacional e internacional”, concluyó el investigador Rebolledo.