La directora de la Fundación Sergio Urrrego, Alba Reyes, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que adopte urgentemente un plan de contingencia cuyo objetivo fundamental sea salvar vidas jóvenes y niños, tras reportar un aumento en los casos de suicidio.
Agregó que en lo que va del 2019 se han atendido más de dos mil casos de personas que han expresado su deseo de quitarse la vida.
“Lamentablemente la crisis por la que atraviesa Colombia respecto al suicidio de niñas, niños y adolescentes desborda las capacidades de la fundación“, dijo la madre del joven Sergio Urrego, quién se suicido.
Sin embargo reiteró el compromiso y esfuerzo por salvar el mayor número de vidas posibles.
“El objetivo de dicho plan es para que nos articulemos distintos sectores con el fin de ejecutar acciones inmediatas y urgentes que nos permitan hacer contención de los casi 600 casos que aún tenemos en el momento”, manifestó la Directora de la Fundación Sergio Urrego.
Puntualizó que entidades como el Ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Bomberos, la Secretaría de Integración Social de Bogotá, Colegio Colombiano de Psicología y la Asociación Colombiana de Psiquiatría; deben trabajar de manera conjunta.
Sostuvo que de este trabajo también deben hacer parte organizaciones de la sociedad civil y universidades.
“Desde la Fundacion Sergio Urrego proponemos conformar una mesa técnica en la que nos sentemos con representantes de los diferentes sectores e instituciones y organizaciones, para cortar y poner en marcha el Plan de Contingencia Nacional Antisuicidio“, dijo la señora Alba Reyes.
Recordó que en Colombia el suicidio es la cuarta causa de mortalidad y la segunda en jóvenes y que sólo en el año 2017 los suicidios se incrementaron en 11.3%.