Las autoridades colombianas capturaron a ocho de las 31 personas que aparecen en el cartel de los más buscados por homicidios de líderes sociales, que fue publicado el 31 de enero pasado, informó este miércoles el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.
“Con un apoyo decidido de las Fuerzas Militares se han logrado ocho capturas de estos delincuentes que están incluidos en el cartel de más buscados, que corresponde a un 26 % de la meta que nos hemos propuesto”, manifestó el general Navarro en una rueda de prensa en Bogotá.
Tras publicar el cartel de los más buscados por homicidio de líderes sociales, #FuerzaPública ya ha capturado 8 de los sindicados como principales determinadores de este delito.
Así se cumple parte de nuestra responsabilidad en la aplicación del PAO. pic.twitter.com/Y6aKR94P4S— Guillermo Botero (@GuillermoBotero) July 25, 2019
El pasado 31 de enero, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció la publicación del cartel, que incluye recompensas de hasta 3.000 millones de pesos (unos 937.000 dólares al cambio de hoy) por información con la que se logre capturar a Dario Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, máximo líder del Clan del Golfo.
También se ofrecieron hasta 2.000 millones de pesos (unos 625.000 dólares) por información para capturar a Miguel Botache, alias “Gentil Duarte“, líder de una disidencia de las FARC, y Luis Antonio Quiceno, conocido como “Pácora”, cabecilla de Los Pelusos, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL).
De igual forma hay recompensas de hasta 4.000 millones de pesos (unos 1,2 millones de dólares) a quien entregue información que permita la captura de tres de los cinco líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En ese sentido, Navarro aseguró que los detenidos son tres miembros del Clan del Golfo, dos de la banda “Los Caparros”, uno del EPL, otro del grupo “Los Paisas” y el último de una organización conocida como “Los Ronda”.
Entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado fueron asesinados 462 líderes sociales en Colombia, según cifras de la Defensoría del Pueblo.
Mientras que un estudio de a ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica sostiene que ya son más de 700 líderes sociales y 140 excombatientes de las FARC asesinados desde 2016, año en que se firmó el acuerdo de paz.
Es por esa razón que el general Navarro manifestó que las Fuerzas Militares han puesto a disposición de la Fiscalía a 51 investigadores y seis comisiones para esclarecer esos homicidios, así como resaltó su labor en la atención de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.
“Se han atendido 114 alertas tempranas en 162 municipios en todo el territorio nacional y además se han atendido 618 requerimientos adicionales que nos permiten atender de forma oportuna las alertas tempranas”, apostilló el oficial.
Las alertas tempranas son un mecanismo mediante el cual la Defensoría del Pueblo acopia, verifica y analiza de manera técnica la información relacionada con situaciones de vulnerabilidad y riesgo de la población civil como consecuencia del conflicto armado.
Por estos crímenes el movimiento “Defendamos la paz” convocó una marcha para el próximo viernes contra los asesinatos de líderes sociales en Colombia, que tendrá lugar en cerca de 80 ciudades del país y del mundo.
El sábado pasado, el presidente Duque repudió el asesinato de los líderes sociales y se sumó como jefe de Estado al movimiento que rechaza estos crímenes.