Mediante la campaña ‘Al Día con la Dian, le cumplo al país’, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales realizará, en lo que queda de este mes, acciones de control enfocadas en las actividades económicas relacionadas con bares, restaurantes, floristerías, moteles y comercio en general.
Con ello se busca gestionar más de $341.000 millones por concepto de cobro y $349.000 millones por acciones de fiscalización.
Según la entidad, estas acciones se concentrarán especialmente en las ciudades que tienen la cartera morosa más elevada: Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Popayán.
La entidad también reportó que se realizarán cerca de 10.970 acciones, entre las que se encuentran: aplicación de Depósitos Judiciales de 2.533 contribuyentes que adeudan a la entidad $61.938 millones, secuestro de 288 bienes por obligaciones que suman $55.858 millones y 121 avalúos por de bienes de contribuyentes con deudas por valor de $23.372 millones.
En ese sentido, la Dian advirtió a los contribuyentes que, de no ponerse al día en sus obligaciones, se iniciarán acciones como: embargos a sumas de dinero y bienes, además del envío de insumos a la unidad penal por el delito de omisión del agente retenedor, autorretenedor y recaudador.
En materia de fiscalización tributaria, se llevarán a cabo más de 400 visitas a los establecimientos de comercio de productos como floristerías, perfumes, zapatos, relojes, joyería, prendas de vestir, comercio de rancho y licores.
De igual forma, se adelantará la revisión de los responsables que presten servicios de restaurante y bar, con el fin de realizar seguimiento de control y fiscalización de facturación, recaudo y pago del impuesto a las ventas e impuesto al consumo, de acuerdo con la actividad económica.