Unos 7,3 millones de bolivianos acuden este domingo a las urnas para unas elecciones que definirán al presidente y vicepresidente para el período 2020-2025, en las que el izquierdista Evo Morales busca un cuarto mandato y tiene de rival al exmandatario centrista Carlos Mesa.
La votación, que tiene carácter obligatorio, fue inaugurada por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, quien dio garantías de la transparencia del sufragio.
La población “que pueda estar tranquila, porque se han asumido las medidas necesarias para resguardar el voto”, señaló Choque, ante temores expresados por sectores de oposición de que el oficialismo pueda fraguar algún fraude.
Un total de 7.315.364 bolivianos figuran en el padrón electoral nacional. La instancia electoral habilitó para tal fin 5.301 recintos electorales (escuelas públicas o privadas) para la votación, mientras que que los bolivianos en el exterior votan en embajadas y consulados.
La mayoría de los recintos de votación comenzaron a funcionar sin que se registren hasta el momento incidentes, según un reporte de la Policía.
Un sondeo de la universidad estatal le daba 32,3% de preferencias a Morales y 27% a Mesa, lo cual obligaría al mandatario con más tiempo en ejercicio en América Latina a ir a una inédita segunda vuelta.