Las autoridades investigan el crimen de madre e hijo en zona rural del municipio de Caloto, norte del departamento del Cauca, cuyos cuerpos aparecieron en el corregimiento de El Palo, vereda La Buitrera, con dos letreros, y en uno de ellos se lee, “por ratas”.
Así mismo, en otro de los escritos se alcanza a observar el mensaje, “nadie pide cosas, o pide plata a nombres de nosotros”.
Lo que hace pensar a las autoridades y comunidad de la zona, que al parecer el crimen lo perpetraron disidencias de las Farc.
Igualmente no investigan si esto estaría relacionado con supuestas extorsiones que las víctimas estaban haciendo a nombre de las disidencias.
Las víctima fueron identificadas como Amparo Guejia, de 43 años de edad y su hijo Juan Pablo Guejia de 18 años.
Olmes Wilson Valencia, vocero indígenas, dio a conocer que la señora Guejia, hacía parte de la organización Los Nietos de Quintín Lame.
“Era una de las fundadoras del movimiento, que hace parte de Marcha Patriótica, cuyo objetivo es defender nuestro proceso”, indicó.
El crimen supuestamente ocurrió por una cita que los victimarios le habían puesto a la mujer.
Guejia, decide ir a la misma en compañía de sus dos hijos de 18 y 3 años de edad.
El grupo armado al parecer, sin mediar palabra le dispara a la mujer y a su hijo mayor de 18, mientras que al pequeño de 3 años, lo dejan abandonado en una vivienda cercana.
“Estamos investigando los móviles del crimen, porque la compañera había sufrido mucho por culpa de los actores armados”, recalcó Valencia.
Según el vocero indígena, desde 1993 Lucila Guejia Mestizo, hermana de la hoy occisa se encuentra desaparecida.
Así mismo, en el 2009 Alberto Guejia hermano de Amparo sufrió un ataque armado, del cual salió ileso.
“Esta familia ha sido blanco de muchos actos de violencia, y no descartamos que estén relacionados”, explicó.