En las últimas horas fue ultimado con tres tiros en su humanidad, en el interior de su vivienda, el señor Jorge Luis Betancourt Ortega, líder campesino y coordinador de deportes de la Junta de Acción Comunal del corregimiento San Francisco del Rayo, jurisdicción de Montelíbano, sur de Córdoba.
La información de este hecho de sangre fue confirmada por el director de la Fundación Cordobexia, Andrés Chica Durango. Las autoridades aún no entregan información oficial y aseguran que se encuentran en labores de verificación de los hechos.
“Exhortamos al señor Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora y al señor secretario del interior, Camilo Berrocal, para que de manera urgente y perentoria insten y exhorten a las autoridades civiles y militares para que salvaguarden la vida e integridad de los líderes sociales”, dijo el defensor de derechos humanos Andrés Chica.
Jorge Luis Betancourt Ortega es el primer líder social asesinado en el departamento de Córdoba en el 2020.
“Nuestro rechazo contundente a estos hechos luctuosos, pero sobre todo nuestro llamado desesperado al Presidente Iván Duque para que la política de Paz con Legalidad pase a ser una verdad materializada y evidenciada en la casación de actos hostiles y de horror en el sur de Córdoba. Por último, insistir en que no es con millares de soldados únicamente que se recupera y gobierna desde el Estado en el sur de Córdoba. Las medidas netamente militaristas no sirven”, expresó Chica Durango.
Desde la implementación de los acuerdos de paz a la fecha, en Córdoba han sido asesinados un total de 37 líderes sociales, según cifras de la Fundación Cordobexia.