Ya son más de tres mil los habitantes del Consejo Comunitario Unión Río Chagüí, los que se han desplazado hasta el casco urbano del municipio de Tumaco (Nariño), ante los combates que desde hace varios días mantienen grupos armados al margen de la ley en esa zona.
La situación desbordó la capacidad de la administración municipal que en las últimas horas declaró la emergencia humanitaria, buscando así una respuesta y el apoyo del Gobierno Nacional.
De acuerdo a las autoridades locales, las ayudas entregadas han resultado insuficientes y desde el orden nacional se indicó que solo el lunes empezarán a destinarse los elementos que necesitan las familias desplazadas.
”A nosotros no se nos realizó la entrega del Distrito y eso hace que no tengamos la capacidad económica para conseguir las ayudas. Nos dimos cuenta de la situación el día 9 de enero en horas de la noche y tras una visita al territorio logramos llevar las primeras ayudas humanitarias”, afirmó Paola Gómez, secretaria de gobierno de Tumaco.
De igual forma se dijo que se adelantó un censo de las personas que estaban en el casco urbano y se procedió a reportar a la Unidad Nacional para la Atención a Víctimas la cifra de afectados.
Tras varias correcciones y verificaciones, solo en las últimas horas se informó que este lunes 20, se enviaran las primeras ayudas. ”Evidentemente no hemos contado con la capacidad, pero estamos haciendo lo posible para atender a la comunidad. El viernes anterior logramos conseguir otras ayudas que ya fueron entregadas”, puntualizó la funcionaria.
De momento se indica que algunas de las personas afectadas por el desplazamiento permanecen en casas de familiares y otros se albergan en una institución educativa en el casco urbano de Tumaco.