El Invima, a través de su Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos, dio la autorización para que Colombia participe en el desarrollo del ensayo clínico de la Organización Mundial de la Salud, OMS, conocido como ‘Solidaridad’.null
De acuerdo con el instituto, esta iniciativa busca evaluar la eficacia de posibles tratamientos para el COVID-19, se hará con el Remdesivir; Lopinavir/ Ritonavir e Interferón beta1-a.
“De este estudio podrán hacer parte todas aquellas instituciones que se hayan certificado debidamente en buenas prácticas clínicas. La idea es aportar una data robusta en materia de seguridad y eficacia para un eventual tratamiento contra el COVID-19. Estos medicamentos solamente podrán ser utilizados, única y exclusivamente en el marco de estos ensayos clínicos controlados”, señaló Julio Cesar Aldana director del Invima.
El estudio incluye la participación de alrededor de 4.000 pacientes en 25 países del mundo, y en Colombia será coordinado por el profesor e infectólogo Carlos Álvarez.
El Invima destaca este tipo de iniciativas, ya que permiten llevar a cabo procesos de evaluación sustentados en la independencia, imparcialidad y objetividad frente a los datos clínicos necesarios para determinar la viabilidad de posibles alternativas terapéuticas para el tratamiento de enfermedades como el Covid – 19.