A través de un comunicado expedido por la delegación del Gobierno que se desplazó a Cali, Valle del Cauca, para dialogar con los representantes de la Minga Indígena, se enumeró las tareas desarrolladas en el marco de esta movilización que ha convocado a más de diez mil personas de diferentes organizaciones sociales.
COMUNICADO
- El Gobierno Nacional ha hecho presencia en la Minga con siete ministros, Departamento Nacional de Planeación, cinco viceministros, directores de la ANT (Agencia Nacional de Tierras), UNP (Unidad Nacional de Protección) y UNGRD (Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres), el Alto Comisionado para la Paz, el Consejero para la Estabilización, el Comandante del Ejército y el Director de la Policía Nacional y el Comandante de la Policía de Cali.
- Es voluntad del Gobierno Nacional atender y escuchar las inquietudes que tenga la Minga Indígena.
- Lamentamos que los Consejeros del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) no vinieran. Pudimos conversar con sus delegados.
- Se reitera y reconoce por autoridades indígenas los avances del Gobierno Nacional en el cumplimiento de los acuerdos.
- Es muy importante que Colombia sepa que esta Minga no es una Minga reivindicativa, es una Minga de carácter político, porque el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos por cumplir lo pactado durante este gobierno y gobierno anteriores que no se había cumplido.
- Seguimos buscando establecer rutas de trabajo para atender inquietudes políticas de la Minga.
- Como Gobierno Nacional manifestamos las preocupaciones por los riesgos a los que estamos expuestos por quienes participan a aglomeraciones y lo importante del cumplimiento de protocolos de bioseguridad.
- La pandemia sigue siendo una realidad en el país. Hoy con la presencia del Ministro de Salud se les explicó los riesgos que conllevan estar en aglomeraciones y moverse de una ciudad a otra.
- Estamos dispuestos a seguir con el diálogo con el CRIC.
- El Gobierno Nacional tiene las puertas abiertas para sentarse a conversar con ellos.
En el comunicado descartan una visita del presidente Iván Duque Márquez a la ciudad de Cali, para reunirse con los representantes de la Minga.