Un anuncio nunca antes hecho en la historia de la radio comunitaria colombiana hizo este jueves la ministra de las TIC, Karen Abudinen, con la publicación del borrador de términos de referencia que da apertura oficial a la convocatoria pública de permisos de concesiones de emisoras comunitarias con enfoque étnico en todo el territorio nacional.
“Con el lanzamiento de la convocatoria para el otorgamiento de frecuencias a emisoras con enfoque étnico, lograremos que la voz de estos pueblos se escuche mucho más en todo el país, que disminuyan las barreras de acceso a la información y avancemos hacia una nación más conectada, especialmente en estos tiempos de pandemia, donde es importante destacar el patrimonio cultural de nuestro país”, expresó este jueves la ministra Abudinen durante su primer día de visita a La Guajira.
El anuncio fue hecho desde el Centro Cultural de Riohacha, donde la funcionaria hizo público el borrador de los términos de referencia de la convocatoria No. 001 de 2020, documento que establece las condiciones y requisitos exigidos para que las comunidades organizadas puedan acceder a los permisos de frecuencia.
La ministra explicó que este proceso pondrá a disposición 240 canales en 239 municipios de 31 departamentos donde existen asentamientos de grupos étnicos debidamente reconocidos, así como los sitios donde hubo manifestación de interés y hay espectro radioeléctrico disponible para prestar el servicio de acuerdo con el análisis técnico realizado por la Agencia Nacional del Espectro (ANE).