Con una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos, el Gobierno del presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Educación Nacional, entregó 3.265 dotaciones pedagógicas en los 170 municipios PDET, con los cuales se beneficiarán 95.048 niñas, niños y adolescentes. Con esta entrega se busca aportar a la generación de ambientes y experiencias para potenciar su desarrollo y aprendizaje, fortalecer las prácticas pedagógicas de maestras y maestros y promover trayectorias educativas completas, con énfasis en jornada única y ruralidad.
Estas dotaciones responden al compromiso del Gobierno Nacional de avanzar en el cierre de brechas en la ruralidad, para lo cual suscribió el Contrato de Préstamo 4209/OC-CO, Programa de apoyo para la mejora de las trayectorias educativas en zonas rurales focalizadas con el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, en el marco del cual se efectuó esta entrega.
Las dotaciones se estructuraron reconociendo las apuestas del modelo de desarrollo de la Economía Naranja, en el cual la diversidad cultural y la creatividad son pilares de transformación social, económica y cultural. Las dotaciones se agruparon en 4 categorías, de acuerdo a la población y los territorios destinatarios: