El Centro de Convenciones Casa de la Moneda de Popayán se realizó la sesión conjunta entre la Asamblea Departamental del Cauca y el Concejo Municipal de Popayán. Ahí se analizó la situación de seguridad del municipio y departamento. De la actividad también participaron las fuerzas militares, Defensoría del Pueblo, INPEC, Secretarios de Gobierno, Personería, Unidad de Victimas, Migración Colombia y Alcalde del municipio de Argelia Cauca.
El inicio de la sesión contó con la participación del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, en cabeza de su director, Camilo González Posso, quien dio conocer la mirada en materia de seguridad del Cauca que han venido estudiando desde su organización, ¨el Cauca según cifras del DANE tiene una población de 1.149.193, de las cuales 281.338 han sido víctimas del conflicto armado¨
En el marco de la sesión, los invitados absolvieron los interrogantes planteados por las Corporaciones, manifestando que desde las instituciones en cuestión se han dado avances importantes en la prevención del delito y desarticulación del accionar delictivo de diferentes actores ilegales que afectan la convivencia ciudadana en la región.
Por otra parte, se evidenció que el personal migrante está recurriendo a la actividad delictiva y esto viene afectando altamente la seguridad ciudadana, en ese orden de ideas resulta necesario establecer acciones que puedan mitigar dicha situación, de igual manera se estableció que el espacio carcelario es cada vez más reducido en la ciudad y lastimosamente el delito se incrementa a pasos agigantados.
Finalmente, se propuso seguir trabajando articuladamente entre las Corporaciones y las instituciones participantes, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los pobladores del Cauca y Popayán, donde la seguridad y convivencia sean factores de cambio para todos y todas.