El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez indicó que, “Colombia, dentro de los países de Suramérica, se ha venido manteniendo en una estabilidad. Tuvimos un crecimiento importante hasta principios de febrero y luego se estabilizó la tendencia del país, mientras las demás naciones han venido creciendo”.
Tal es el caso de Brasil, Argentina, Chile, Perú y Ecuador. Este último desde la última semana entró en un crecimiento exponencial en la tasa de contagio. Dicho panorama de la región llevo al Gobierno Nacional a analizar la afectación en las diferentes ciudades de Colombia.
De esta manera, “podemos encontrar que en Santa Marta es evidente que hay un pico bastante pronunciado y relacionado con otras ciudades de la Costa Atlántica, que se desencadenó a partir de las fiestas de Carnaval”.
Dicha situación se puede evidenciar en la ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) de Santa Marta, que actualmente es del 89 %. Barranquilla, que ha recibido pacientes de otras ciudades de la Región Caribe, presenta ocupación UCI del 68,7 % y Medellín del 75 %.
Leticia, por su parte, registra una ocupación UCI a la baja y que actualmente es del 70 %. “Mucho debido a las medidas de control que se han tomado, pero también al proceso de vacunación masiva en el cinturón amazónico”, dijo Ruiz Gómez.