La Unidad para las Víctimas amplía el rango de edad para el pago de las indemnizaciones a través de la ruta prioritaria. Ahora podrán acceder al pago las víctimas mayores de 68 años, en una decisión que beneficiará a más de 120 mil personas que esperan el beneficio de la medida reparadora.
La dirección general de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas anunció un ajuste la Resolución 1049 de 2019 que fija las prioridades para indemnizar a las víctimas del conflicto. La norma actual establece prioridades a las víctimas que se encuentren en una situación de urgencia manifiesta o extrema vulnerabilidad, dentro de los cuales se tiene a las personas con una edad igual o superior a 74 años, a las de una enfermedad huérfana, de tipo ruinoso, catastrófico o de alto costo, o con una discapacidad.
Ahora, teniendo en cuenta los principios de gradualidad, progresividad, y sostenibilidad fiscal previstos en la Ley 1448 de 2011, según el director de la Unidad, luego de un análisis de la información de la Red Nacional de Información respecto de la población víctima mayor adulta, “se concluyó que es posible priorizar a personas que tengan edad igual o superior a 68 años, y así avanzar con el cumplimiento de las metas en materia de reparación individual”.