El Contralor General de la República, Felipe Córdoba, consideró que para lograr una solución a la compleja situación que enfrenta actualmente el país, “es imprescindible privilegiar y fortalecer los escenarios de diálogo entre el Gobierno Nacional y los diferentes actores que han manifestado sus muy sentidas peticiones”.
Para el jefe del organismo de control, es fundamental que este diálogo se realice de forma amplia e incluyente, con la participación de sectores sociales, académicos, políticos, gremiales, entre otros.
“Es importante abordar plenamente las problemáticas nacionales, regionales y locales, para lograr construir, bajo un esquema participativo y pluralista, la hoja de ruta que permita superar las dificultades evidenciadas”, insistió.
El Contralor hizo notar que algunos aspectos que motivan las manifestaciones sociales se encuentran relacionados con el incumplimiento de acuerdos celebrados en oportunidades anteriores.
“En tal sentido, los compromisos que permitan superar la crisis actual deben tener en cuenta el equilibrio presupuestal del estado, garantizando que los mismos se puedan cumplir en la línea de tiempo que se defina”, indicó al respecto.
Consideró que la coyuntura financiera actual hace necesario medir adecuadamente el costo fiscal de las propuestas formuladas por los diferentes actores con el fin de evaluar el impacto que podrían tener sobre las finanzas públicas del país.
“De nada nos sirven acuerdos imposibles o irreales. De ahí el llamado a asumir las discusiones que se susciten en los escenarios de dialogo o negociación, con transparencia y responsabilidad”, afirmó.
Reiteró, de paso, la disposición de la Contraloría General de la República para acompañar, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, las mesas técnicas o de trabajo que se consideren pertinentes, en procura de alcanzar una solución pronta y efectiva, y en aras de prevenir mayores afectaciones al patrimonio público de todos los colombianos.