La Universidad del Cauca reafirmó su posición de llamado al diálogo y la concertación frente a la situación que afronta actualmente la ciudad y el país. “A la fecha dos de nuestros jóvenes han fallecido y se presenta un número no determinado de heridos, así como la estigmatización a la población estudiantil y persecución a los defensores de los Derechos Humanos, lo que ahonda más la polarización en nuestra sociedad”, señaló en comunicado de prensa el rector de Unicauca José Luis Diago Franco.
Además agregó que, ” Desde la Alma Mater de los caucanos, expresamos nuestra voz de solidaridad y condolencia a las familias de Alison Meléndez y Sebastián Quintero, a sus compañeros y amigos; del mismo modo, esperamos la pronta recuperación de las y los estudiantes heridos”.
Frente a las declaraciones del Ministro de Defensa en la ciudad de Popayán, donde vincula a estudiantes de la Universidad del Cauca como responsables de los hechos violentos que se han presentado en la ciudad de Popayán en los últimos días, La Universidad manifestó preocupación, señalando que, “Conocemos el liderazgo que tienen como defensores de los Derechos Humanos, como promotores culturales y representantes estudiantiles. De igual manera, rechazamos los señalamientos en contra de los líderes sociales, quienes tienen un reconocimiento por su trabajo en las comunidades y su compromiso cultural y social con la ciudad y el país”.
De acuerdo al Centro Universitario se hace necesario adelantar, lo más pronto posible, una mesa de diálogo y concertación entre las partes “son nuestros y nuestras jóvenes los que están colocando su Vida y su pasión por un país que reclama justicia y oportunidades y con pertenencia social; por tanto, es importante no seguir estigmatizando a nuestro estudiantes, más bien protegerlos, así como el campamento universitario de carácter social, popular y de carácter humanitario que se encuentra instalado en la Facultad de Ciencias de la Salud; este tiene como propósito la defensa de los Derechos Humanos y apoyo a la movilización pacífica”, añadió..
Finalmente puntualizó el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco que, La Paz Territorial se construye en el respeto, el diálogo y la concertación entre todas las personas.