Desde el 28 de abril al 21 de mayo de 2021, la Defensoría del Pueblo ha recibido un total de 106 reportes de violencia basada en género contra mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas en el marco la protesta social.
En los medios de comunicación se han hecho públicos casos como los de la joven de Popayán, la cual tras haber denunciado públicamente hechos de violencia sexual cometió un presunto suicidio, así como el caso de la patrullera mujer perteneciente a la Policía de la ciudad de Cali, la cual denunció haber sido víctima de violencia sexual por parte manifestantes.
De los 106 casos conocidos por la Defensoría del Pueblo sobre violencia basada en género, 23 corresponden a hechos de violencia sexual durante la protesta social.
Cada una de estas agresiones es inadmisible, así como los efectos que las mismas tienen en la salud psicológica, emocional y física de las víctimas. Por este motivo, la Defensoría alerta sobre las graves consecuencias que este tipo de violencias pueden tener en las vida e integridad de las mujeres.
“Como Defensor del Pueblo expreso mi profundo rechazo frente a todos los hechos de violencias basadas en género cometidas en el marco de la protesta social especialmente aquellos hechos que atentan contra la libertad e integridad sexual de las mujeres”, afirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
También llamó la atención sobre el temor que las personas han manifestado de denunciar e insta a la Fuerza Pública a tomar todas las acciones para prevenir este tipo de violencias en contra de mujeres, niñas, adolescentes y personas con orientación sexual e identidad género diversas.