La evidencia científica ha encontrado asociación específica para los eventos de salud y peor pronóstico de COVID-19 para los pacientes con enfermedades como la tuberculosis, que es una enfermedad infectocontagiosa causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, la cual todavía existe y es prevalente en la población mundial.
“Esta enfermedad se transmite de persona a persona a través de pequeñas goticas o aerosoles que pueden quedar suspendidos en el aire hasta seis horas en ambientes cerrados no ventilados, cuando una persona enferma con tuberculosis pulmonar tose, estornuda o habla. Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona independientemente su edad, sexo, raza, o estatus social o económico”, explicó Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.
Actualmente, los pacientes con esta condición son priorizados en la etapa III del Plan Nacional de Vacunación dado el factor de riesgo que presentan y no existe ninguna contraindicación que les impida inmunizarse contra el nuevo coronavirus.