Presidente Duque lanzó programa de formación para la Fuerza Pública en derechos de niñez, adolescencia y juventud

Spread the love

El Presidente Iván Duque Márquez lanzó este viernes un programa de formación en derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud, dirigido a los miembros de la Fuerza Pública, y que calificó de “fundamental” para la promoción, garantía y protección de los menores en el país.

En la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde se efectuó el acto de lanzamiento del programa, el Jefe de Estado señaló que “esta iniciativa, que reúne a todas las Fuerzas para la protección de los niños, niñas y adolescentes en un programa de formación sin precedentes, muestra el alto grado de compromiso de las Fuerzas Militares y de Policía porque en todo el territorio nacional se protejan y se tutelen los derechos de nuestros menores”

El Mandatario indicó que “vamos a capacitar más de 250 mil miembros de la Fuerza Pública, para agosto del año entrante. Nunca se ha hecho un ejercicio de esa naturaleza y de ese alcance”, dijo.

Igualmente destacó el apoyo del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF), de las consejerías presidenciales, del Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y el apoyo transversal del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en la implementación del programa.

“Los comandantes van a tener plataformas tecnológicas para que sus hombres y mujeres puedan tener esa capacitación que es crucial para la protección integral de los derechos humanos en nuestro país”, explicó el Presidente.

Al respecto, manifestó que “en nuestro país son miles de niños que, mes a mes, tiene incidentes de agresiones físicas o de agresiones sexuales. El 80% de estos casos, ocurren dentro del entorno familiar y eso nos obliga a nosotros como sociedad a enfrentar este fenómeno. Pero ese fenómeno se tiene que enfrentar también con unas instituciones que sepan entender el fenómeno, que sepan identificar el fenómeno y que sepan procesar el fenómeno”.

El programa, que se implementa en el marco del Pacto Colombia con las Juventudes, fortalecerá las capacidades de los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía para convertirlos en agentes positivos y transformadores en la promoción, garantía y protección de los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Su ejecución se compone de dos ejes. El primero consiste en fortalecer las capacidades en la defensa y garantía de los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud y el emprendimiento. Y el segundo buscará generar proyectos de vida de jóvenes de 18 a 28 años como agentes de cambio positivo e impacto social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *