El Gobierno Nacional amplió las posibilidades de garantías aduaneras para amparar las obligaciones y responsabilidades en las operaciones de comercio exterior que realicen los usuarios.
A través de la Resolución 55 del 9 de julio expedida por la DIAN se estableció que, de ahora en adelante, los usuarios del comercio exterior que requieran constituir una garantía podrán optar también por un Certificado de Depósito a Término (CDT), una fianza, hipotecas, fiducia mercantil y/o prenda sin tenencia.
“La ampliación de las garantías aduaneras es una medida que se toma en el marco del plan de reactivación económica segura, con el propósito de brindarles tranquilidad y seguridad jurídica a los usuarios del comercio exterior”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.
Lo anterior se logró luego de gestiones adelantadas entre los Ministerios de Hacienda y Crédito Público, y de Comercio, Industria y Turismo, así como de encuentros con los usuarios de comercio exterior, las aseguradoras y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).