Inició en Guapi, municipio PDET de la Subregión Pacífico Medio en el la implementación del proyecto ‘Mujeres de río, mar y manglar’ presentado por la Asociación para la Defensa del Medio Ambiente y de Nuestra Cultura Negra -Aso Manos Negras-. Esta iniciativa ha contado con el acompañamiento técnico de la Agencia de Renovación del Territorio –ART– y tendrá una inversión aproximada de $1.700 millones.
El plan ‘Mujeres, mar y manglar’ pretende restaurar y proteger el capital natural, mejorando los ingresos de la población rural, mediante proyectos productivos sostenibles y fortalecimiento de capacidades técnicas de mujeres principalmente y de hombres del municipio caucano. Aso Manos Negras desde el 2015 viene trabajando por sensibilizar a mujeres piangüeras, cabeza de hogar, sobre la importancia de las buenas prácticas en el territorio para una mayor productividad y condiciones de procesamiento de diversos productos del mar que mejorará su calidad de vida.
‘Mujeres de río, mar y manglar’ pretende mejorar las prácticas de recuperación de ecosistemas de manglar, el buen aprovechamiento de productos marino-costeros y agrícolas sostenibles que generan ingresos y el buen vivir a mujeres pescadoras del Consejo Comunitario Guapi Abajo y Río Guajui.