Con el propósito de fortalecer el acceso de los colombianos a la justicia, la Fiscalía General de la Nación estableció una nueva sede de la Fiscalía, ubicada en la ciudad de Popayán, donde funcionarán la Unidad de Reacción Inmediata (URI), los centros de atención a víctimas de abuso sexual y violencia intrafamiliar (Caivas y Cavif), así como la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes (Urpa).
Las nuevas instalaciones se trasladaron al edificio El Ariete, ubicado en la Carrera 10 # 4-14, en el centro histórico de la capital caucana; un lugar estratégico para prestar un mejor servicio a la ciudadanía y un apoyo a las autoridades de la ciudad.
En estas instalaciones operarán los diferentes despachos de los fiscales y sus asistentes; así como el grupo de investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Policía Nacional.
Asimismo, se articularán los servicios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Defensoría del Pueblo. Alrededor de 78 funcionarios atenderán en las diferentes áreas asignadas, las 24 horas del día.
De esta manera se restablece totalmente el servicio público de la administración de justicia que se vio afectado desde el pasado 14 de mayo por manifestaciones violentas, donde resultó afectada la antigua sede de la URI y del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.