De acuerdo a la Defensoría Nacional del Pueblo durante el primer semestre de este año 2021, se registraron 78 personas asesinadas dedicadas a trabajar por sus comunidades en Colombia.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, habló de la necesidad del Estado de redoblar esfuerzos y tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar la integridad y la vida de los líderes sociales, comunales y defensores de derechos humanos.
El informe de la Defensoría del Pueblo indica que los departamentos con mayor número de homicidios registrados contra líderes sociales y defensores de derechos humanos son en su orden: Antioquia 17, Valle del Cauca 12, el Cauca con 9, Nariño 6 y Chocó 5.
En estos cinco departamentos se concentró el 63% de los homicidios. Durante el primer semestre de 2020, el Cauca disminuyó el número de homicidios contra líderes pasando de 22 a 9.
Finalmente, el defensor del pueblo nacional, Carlos Camargo, señaló que aunque hubo una disminución en la cantidad de homicidios de 90 el primer semestre del 2020 a 78 en el mismo período de 2021 hay que lamentar que sigan ocurriendo asesinatos y amenazas.