Violentas confrontaciones en varios predios rurales del norte de la capital del Cauca, luego que particulares armados atacaran a un grupo de manifestantes que permanecen en el sitio.
Sobre este hecho hay varias versiones, las cuales son expresadas por parte de los actores que protagonizan este conflicto social y político en torno al acceso a la tierra y a la vivienda. Este último ya cumple alrededor de cuatro meses.
El medio independiente Red Alterna informó que los comuneros fueron atacados por personas particulares, aportando un vídeo cuando se registraba esta situación.
“En el marco de la recuperación de tierras llevada a cabo por comunidad indígena, campesina y ‘los sin techo’, que lleva más de dos meses en la ciudad de Popayán; alcaldía no da soluciones por la vivienda digna y reprime fuertemente con Esmad, Ejército Nacional y Policía”.
Posteriormente agregaron que “sumado a ese panorama, hoy en la mañana un grupo paramilitar ataca a la comunidad indígena de Quintana que recupera la hacienda Río Blanco, nos informan de varios comuneros heridos”.
Frente a esta situación, también están las versiones de los propietarios de la hacienda Río Blanco y predios vecinos, quienes denuncian las acciones violentas adelantadas por los manifestantes que invaden propiedad privada.
La otra versión
“Agrocaica S.en C, sociedad propietaria de la Hacienda Río Blanco indicó que las comunidades invasoras, que perturban la propiedad en predios de nuestra propiedad están provocando riesgo inminente de una gran inundación en el norte de Popayán”, reza la denuncia por los propietarios de este predio.
Pero ellos denuncian además “atentados” contra el medio ambiente por parte de las personas que se mantienen en el lugar, a pesar de los operativos adelantados por la fuerza pública para desalojarlos.
“También podrían dejar sin servicio de agua potable a una amplia zona de la capital caucana, ya que de manera irresponsable y temeraria, están excavando profundas zanjas buscando el tubo madre del acueducto del norte, enorme tubería que conduce miles de litros de agua por segundo, desde la planta Palacé a los barrios y veredas del norte de Popayán”, agregaron los dueños de este predio.
Así, en medio de estos choques, hay que esperar qué acciones adelantan las autoridades locales para entrar a mediar en esta confrontación, la cual ya deja varios civiles y policías heridos.