El Juez Quinto Penal Municipal privó de la libertad a Diana Yhehnifer Yunda Collazos y Arlinson Arnulfo Apia, contra quienes dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
La Fiscalía les imputó cargos como presuntos autores materiales de los delitos de fabricación, tráfico, y porte de armas de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado en concurso homogéneo con fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones agravado.
La pareja fue capturada el pasado 12 de octubre por infantes de marina de la Armada y personal de la Policía Nacional, cuando realizaban operativos de control en Bocas del Rio Cajambre, costa Pacífica, a una lancha en la cual se movilizaban 10 personas, quienes al ver a los uniformados al parecer les dispararon y emprendieron la fuga.
En la reacción, los infantes de marina capturaron a Yhehnifer Yunda y a Arlinson Apia, a quienes les incautaron material de intendencia como 10 morrales de campaña, uniformes camuflados, carpas, 9 blondas alusivas al Grupo Armado Organizado Residual, columna Jaime Martínez, una ametralladora calibre 7.62, 3 fusiles calibre 5.56, 25 proveedores del mismo calibre, 4 granadas de fragmentación, 1.410 cartuchos calibre 5.56, 450 cartuchos calibre 7.62, estopines, explosivos, hamacas, toldillos, y 3 radios de comunicaciones.
Durante el procedimiento, los uniformados debieron intervenir al presentarse una fuerte discusión entre Arlison Apia y Yhehnifer Yunda, quien recibió varios golpes en su rostro.
Durante las audiencias concentradas, la pareja no se allanó a los cargos imputados por el ente acusador.