La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar por los hechos relacionados con el uso de simbología Nazi y la recreación de personajes como Adolf Hitler en la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá, Valle del Cauca, durante una actividad educativa realizada el pasado 18 de noviembre.
La indagación tiene como propósito determinar los presuntos responsables de la organización y promoción de este tipo de actividades y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que estas se llevaron a cabo.
Señala el Ministerio Público que, “aunque la actividad fue denominada como pedagógica y de intercambio cultural, fue rechazada por la evidente apología al Nazismo y la consecuente indignación de quienes fueron víctimas del holocausto”.
El ente disciplinario ordenó la visita especial al centro de formación policial y la práctica de pruebas documentales y testimoniales que permitan determinar las circunstancias en que se programó y desarrolló la actividad académica en la que se recrearon personajes y símbolos Nazis.
“Para ese propósito se requiere conocer el origen de la iniciativa académica, el objetivo, los participantes, las órdenes emitidas y todos los pormenores de orden circunstancial e institucional previos y/o concomitantes a la actividad”, puntualizó la Procuraduría.