Nuevamente las FARC señalan que la guardia indígena es un grupo armado, y que lo sucedido en Buenos Aires no fue un ataque espontáneo, sino un combate en la vereda San Gregorio, Resguardo Indígena de Las Delicias entre la guardia y la columna “Dagoberto Ramos”. El tuvo como saldo la muerte de un menor de 14 años que transitaba por el lugar y un escolta del esquema del coordinador de la guardia indígena, además de dos heridos.
Dice el panfleto de las FARC que se encuentran frente a un nuevo fenómeno del conflicto en el Cauca y es la actuación de la guardia nativa portando y usando armas letales al parecer fusiles y escopetas.
Los dirigentes indígenas, por su parte, rechazaron esa segunda acusación de la disidencia de las FARC señalando que su única arma es el bastón de mando.
El líder del Resguardo Las Delicias en Buenos Aires, Mauricio Capaz, y autoridades indígenas rechazaron la acción criminal de la disidencia de las FARC, estructura “Dagoberto Ramos”, que atacó a una patrulla de la guardia indígena que adelantaba control de territorial, causando la muerte al niño Breiner David Cucuñame de 14 años y a Guillermo Chicame, escolta del Coordinador de la Guardia Indígena del Resguardo Las Delicias Fabián Camayo. El vocero nativo Capaz,”es una situación muy delicada que lamentamos y condenamos” Así mismo, señaló que autoridades y guardia de cabildos de Santander, Caloto, Pioyá, Siberia, Caldono y otros se hicieron presentes en la zona para respaldar a sus compañeros frente a este atentado criminal.
Llamar (2) 824 12 87