La capital caucana registró inundaciones, afectaciones viales y cortes del servicio de energía en varios sectores. Estas emergencias fueron provocadas por las lluvias en la tarde del 26 hasta la madrugada del 27 de enero.
En el sur de la ciudad, sobre la Avenida Panamericana, se presentó un deslizamiento de tierra. Esta situación generó el taponamiento de un carril de este corredor vial, provocando la restricción de la movilidad.
El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal, Germán Orlando Callejas, manifestó que hasta el momento se han presentado inundaciones en 13 barrios de la capital caucana, debido al desbordamiento de las quebradas La Chirria, La Monja y Pubús; lo cual afectó varias viviendas.
Así mismo, el sector del Centro Comercial Campanario se inundó y hubo restricciones en varias intersecciones viales. También, se presentaron fallas y cortes del servicio de energía en barrios como Colina Campestre, Santa Bárbara, La Paz, Yanaconas, entre otros.
Callejas señaló que, cerca de 800 impactos de rayos se tuvieron en la meseta de Popayán, por lo que se están haciendo evaluaciones y un censo para conocer la cifra de afectados.
Por su parte, los organismos de socorro de la ciudad trabajaron hasta la madrugada del jueves para atender estas emergencias y brindar ayuda a los damnificados.
De acuerdo con el reporte del Ideam, la temporada de lluvias se extenderá hasta la segunda semana de febrero. Es por esto que, la Alcaldía Municipal y la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres hacen un llamado a la ciudadanía para que permanezca alerta ante cualquier circunstancia que se presente, cuide el medio ambiente y no arroje basura en las calles.
Finalmente, se recomienda informar oportunamente a organismos de socorro y autoridades si se notan cambios significativos en ríos, quebradas y laderas de montañas.