La Corte Constitucional se pronunció sobre el asesinato masivo de exintegrantes de las FARC.
En este sentido, ordenó al Gobierno tomar medidas de protección al declarar inconstitucional el asesinato masivo de exintegrantes de las FARC y la violación generalizada de sus derechos fundamentales.
Exigió medidas de protección a los reincorporados al revisar fallos de tutelas interpuestas por desmovilizados de la extinta agrupación guerrillera y reconoció que existe una grave crisis que ha afectado, sus derechos fundamentales a la vida, a la integridad personal, a la seguridad y a la paz.
En el Cauca INDEPAZ señala que 22 reinsertados han sido asesinados desde que firmó el acuerdo de paz y en el país 329 excombatientes.
El gobierno Nacional debe disponer de suficiente presupuesto para que los firmantes del acuerdo que ejercen actividades de liderazgo político o social y vinculados al Sistema Integral de Paz, gocen de la protección necesaria, precisó la Corte Constitucional.
También ordenó a la Unidad Nacional de Protección, UNP, reevaluar en los cuatro meses siguientes el riesgo que enfrentan los firmantes del acuerdo y advierte que de ser necesarios nuevos esquemas de seguridad, se deberá hacer la respectiva contratación de los escoltas para darles seguridad.
Llamar (2) 824 12 87