La estrategia “Popayán Cuenta Contigo” cumple dos semanas de implementación, tiempo en el que se ha hecho la sensibilización sobre el uso del espacio público a un total de 180 vendedores informales; se han inmovilizado 51 vehículos e impuesto 145 órdenes de comparendos, y se han retirado más de 1.000 elementos de publicidad política instalados en espacios no autorizados.
Por su parte, la Secretaría de Salud Municipal ha hecho inspección, vigilancia y control sanitario a establecimientos sobre el uso, consumo y venta de alimentos y bebidas en vía pública. A esto se suma el cumplimiento al Decreto 1615 de 2021.
También, se está realizando un proceso de sensibilización de la normatividad establecida para la conservación y preservación del sector histórico, considerado Bien de Interés Cultural – BIC; tarea que se ejecuta en articulación con entidades públicas y privadas.
Cabe mencionar que, esta estrategia está a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por las secretarías de Gobierno, Tránsito, Planeación, Salud, Infraestructura, Cultura y Movilidad Futura, en articulación con la Policía Metropolitana y Ejército.
La Administración “Creo En Popayán” anunció que seguirá consolidando acciones que permitan el uso, goce y disfrute de las zonas comunes de la ciudad, realizando un trabajo constante y permanente en el sector histórico.
Finalmente, se hace un llamado a los payaneses para que se sumen a esta iniciativa de recuperar el espacio público del Centro Histórico, parqueando los vehículos en lugares autorizados, evitando colocar excesiva publicidad en los establecimientos comerciales y haciendo un buen uso de los lugares comunes.