Un balance positivo, que mostró que la vacunación contra el covid-19 salvó vidas y permitió la recuperación social, económica y cultural mostró el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, sobre el primer año del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.
Señaló que la ejecución del Plan ha permitido salvar la vida de al menos 22 mil personas, conclusión a la que se llega a través del estudio de Cohorte Esperanza, con 22 millones de ciudadanos.
“Estamos avanzando, nuevamente en estudiar los menores de 60, porque ahí seguramente habrá un número importante”, aseguró el ministro, destacando que se inició con los mayores de 60, ya que hacen parte del grupo de mayor riesgo.
Además de este importante logro, Ruiz Gómez revisó el año del Plan desde tres perspectivas o aristas. Lo primero, dijo, fue alcanzar las vacunas disponibles, pese a los mensajes que apuntaron en un principio a que el Plan se iniciaría, como pronto, en 2023, situación que claramente queda desvirtuada. “Se inició mucho antes de que los profetas del desastre decían”, aseguró.
Lo segundo pasa por la suficiencia de vacunas, teniendo un reporte con corte al 31 de diciembre de 2021, de 100 % de cumplimiento en negociaciones bilaterales, 74 % en COVAX y las donaciones que arribaron al país. “La disponibilidad es un tema en el que nos sentimos muy satisfechos”, precisó Ruiz Gómez, al destacar y dejar claro que la vacunación en Colombia ha sido equitativa.
Tercero, agregó el ministro, se ha avanzado de manera importante en las coberturas de vacunación, teniendo más del 80 % de la población con al menos una dosis, por ejemplo.
“Hay una cuenta por ajustar, porque no hemos incluido las personas que se vacunaron fuera de Colombia, pero sí creo que hay algunas personas que no se han querido ir a vacunar”, aseguró el ministro al ser consultado por las razones para que aún haya alrededor de 7,5 millones de ciudadanos que no han asistido a los puntos de vacunación, ni siquiera por su primera dosis.
En cuanto a grupos, destacó que hay “satisfacción” al ver que de la población mayor de 80 años, la cobertura en esquemas completos supera el 90 %. “Es cierto que empezamos más tarde con la población más joven, pero el reto es vacunar a los niños y que los jóvenes de 20 a 29 años se nos vacunen. Ahí tenemos que concentrar ese esfuerzo; la disponibilidad está”, detalló el jefe de la cartera de Salud.
Finalmente, manifestó que se espera que hacia la segunda o tercera semana se consolide el descenso del pico provocado por Ómicron y, frente a las dudas alrededor de quitar el tapabocas, al menos en lugares públicos o espacios abiertos, precisó que esa decisión aún no está tomada, por lo que este mecanismo de protección debe seguir siendo clave en el autocuidado de los ciudadanos.