La procuraduría general de la nación requirió información detallada a 12 secretarías de educación de Colombia incluida la del municipio de Popayán, sobre las acciones adelantadas frente a los trámites de reconocimiento de cesantías a docentes que presentan más de 70 días sin solución de fondo.
El ente de control advirtió a las secretarias de educación de los departamentos de Tolima, Boyacá, Valle del Cauca, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Putumayo, Cundinamarca y la Guajira y de las ciudades de Santa Marta, Uribia y Popayán sobre los posibles riesgos de tipo jurídico y presupuestal que se podrían generar por demandas ante el no pago oportuno de estas prestaciones económicas y la consecuente condena por sanción por mora.
Al respecto, la Procuraduría recordó que “en caso de mora en el pago de las cesantías definitivas o parciales de los servidores públicos, la entidad obligada reconocerá y cancelará de sus propios recursos, al beneficiario, un día de salario por cada día de retardo hasta que se haga efectivo el pago de las mismas”.
Frente a ese llamado del ministerio público no hay reacción alguna de la alcaldía o de la secretaria de educación de Popayán, Leyla Alexandra Muñoz Cedeño.