A más de $30 mil millones podrían ascender las inversiones que hoy se necesitan para recuperar la malla vial del Macizo Colombiano especialmente en los municipios de Sotará, La Sierra, La Vega y San Sebatián, según las primeras evaluaciones que se han hecho por comisiones técnicas que han llegado a la zona, dice el ex gobernador del resguardo indígena de Rioblanco y ex alcalde de Sotará, ing Hermogenes Obando Hoyos.
Gestiones se adelantan por las autoridades de esos municipios con el apoyo de los cabildos indigenas y las juntas de acción comunal.
Se necesita la rehabilitación de la red terciaria sobre la vía alterna al Macizo Colombiano como es Popayán-Paispamba-Chapa-San Pedro-El Salero-Rioblanco-Guachicono-Páramo de Barbillas y se suma que hoy sigue por fuera de servicio la vía que de La Sierra conduce a Rioblanco.
Se espera que el próximo Martes 15 de Noviembre, se firme el informe técnico avalado por los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Sotará, Rosas, La Sierra, La Vega, Almaguer y San Sebastián. Además, se requiere del informe de las vías del departamento debido a que esas terciarias le corresponden al Instituto Nacional de Vías.
Se viene solicitando la reunión del Comité departamental de gestión del riesgo de desastres con ese propósito.