El consejo regional indígena del Cauca, CRIC y la asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca, ACIN, descartaron que hayan participado de los graves hechos que dejaron dos trabajadores muertos y otros dos heridos en la finca Ucrania en el municipio de Padilla.
La ACIN emitió un comunicado señalando que “Las comunidades del Pueblo Nasa del norte del Cauca, Çxhab Wala Kiwe, Territorio del Gran Pueblo, sus 22 autoridades tradicionales y los Thuthesa we’sx; rechazamos de manera enfática los hechos ocurridos el lunes 6 de febrero del 2023 en inmediaciones de la finca Ucrania. Aclaramos a la opinión pública que las comunidades posesionadas en estos predios denominadas “campesinos sin tierra”, no pertenecen a las organizaciones indígenas ACIN, ni al CRIC. No obstante, debe ser de conocimiento público que las víctimas directas son dos comuneros indígenas censados en los territorios López Adentro y Corinto, que desarrollaban actividades laborales para los ingenios”.
Más adelante, sostiene que “Manifestamos nuestra solidaridad y acompañarnos en su dolor a las familias de Rodolfo Dagua Vivas y Leonardo Talaga Menza. Comunicarnos que Çxhab Wala Kiwe acompañará a las autoridades indígenas para acudir a las instancias necesarias que permitan aclarar lo sucedido. La defensa de la vida es una de las principales luchas que hemos caminado ‘en medio del conflicto armado y social que persiste en los territorios. No claudicaremos en hacer saber que la violencia ha arrebatado la vida de cientos, pero nunca el convencimiento del diálogo como principal herramienta para la construcción de paz”.
Finalmente expresa la ACIN que “Solicitamos que la situación sea priorizada en el marco de los recorridos territoriales que viene desarrollando la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa de Diálogo del Norte del Cauca. Hacemos un llamado urgente a las entidades competentes para investigar y esclarecer los hechos. Es necesario evitar los señalamientos y estigmatización de las comunidades y procesos organizativos. Instamos al gobierno nacional y las organizaciones que tienen como misión la defensa de losDerechos Humanos, para rodear y fortalecer la disposición al diálogo como estrategia que permita superar la violencia”.
Llamar (2) 824 12 87