Familias del Resguardo Indígena Cilia o La Calera realizaron dos jornadas de siembra en las fincas comunitarias Los Robles y Las Palmas como aporte a la conservación de la biodiversidad en el municipio PDET de Miranda en el norte del Cauca.
En estas actividades se logró la siembra de 2.080 árboles que contribuirán a mejorar la sostenibilidad ambiental de la microcuenca de la quebrada Caparrozal en el desarrollo de un proyecto ambiental que busca proteger 260 hectáreas de bosque andino, a través de acciones estratégicas de conservación, restauración y aprovechamiento sostenible en el territorio.
La intervención contempla el establecimiento de dos viveros comunitarios: Las Palmas y La Calera. Adicionalmente, se fortalece el vivero Caparrozal (ya existente). En este proyecto participan 905 familias indígenas, quienes lideran actividades para el cerramiento de nacederos de agua y bosques de especial importancia para la conservación; además reciben capacitaciones integrales para fortalecer su gobernanza como autoridad indígena y asistencia técnica para mejorar el desempeño ambiental de los sistemas productivos silvopastoriles y agroforestales del resguardo, frenando así la ampliación de la frontera agropecuaria. El proyecto recibe del programa Colombia sostenible, 661 millones de pesos más una contrapartida por $287 millones de la CRC y Corpopalo.
FOTO DE REFERENCIA