En dialogo con Caracol Radio Oscar Domínguez González, director de la Asociación Colombiana de Universidades, se refirió a la preocupación y retos que ha planteado el hecho de que, en el país, en promedio sólo 1 de cada 3 jóvenes que se gradúan del bachillerato acceden a la educación superior.
Frente a esto Domínguez reveló que, durante una reunión que tendrán con el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, el próximo martes 28 de febrero, abordarán varios de los retos que tiene actualmente el acceso a universidades, en el sentido de cómo llegar a cubrir las metas, especialmente en las zonas rurales, cuáles son las flexibilidades en cuanto a los esquemas de calidad y la solicitud de registros de las instituciones y cómo financiar el costo.
“Creo que las grandes transformaciones en procesos educativos en el mundo contemporáneo están en que encontremos los nuevos gustos de los jóvenes, que, además se traduzcan en posibilidades laborales. Necesitamos hacer una conexión. Que el país y el sector productivo brinden los espacios y que el sector académico tenga listos los programas para hacer la oferta, además que las familias entendamos que hay una especie de revolución del mercado laboral. Que cambiaron las formas, las estrategias y las mediaciones pedagógicas”, señaló el director de ASCUN.
También Domínguez Rodríguez se refirió a la posibilidad de flexibilizar los programas educativos, hablando de la opción de dejar de un lado esas carreras de tantos años, por unas más cortas. Añadió que, se debe abandonar la idea de seguir ofreciendo profesiones que no generan un retorno, es decir, que el joven estudia y luego resulta casi imposible encontrar un empleo en que desempeñarse.
INFORMACIÓN CARACOL RADIO