CRC inicia su primera campaña de monitoreo y evaluación de calidad del agua del 2023

Spread the love

La Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, en cumplimiento de su misión institucional, como la protección de los recursos naturales, viene desarrollando el proyecto “Gestión de la Calidad del Agua” desde el año 2010.

En el marco de este proyecto, se llevan a cabo 3 campañas de monitoreo anuales a fuentes hídricas superficiales, priorizadas por su vulnerabilidad a presiones antrópicas, con el propósito de hacer un seguimiento a su calidad.  

La obtención de datos de calidad del agua permite a la Corporación establecer una línea base para medir el deterioro del recurso hídrico, que junto a otros elementos técnicos, como el Establecimiento de Metas de Cargas Contaminantes (Acuerdo 0019 de 2019), Permisos de Vertimientos -PV- y Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos -PSMV, ayudarán en el seguimiento y cumplimiento de metas para la preservación del recurso hídrico del departamento.

Así, durante este mes de marzo de 2023 se da inicio a la primera campaña de monitoreo, al norte del departamento del Cauca con la quebrada La Tabla, ubicada en el municipio de Guachené y quebrada La Quebrada en el municipio de Villa Rica.

Estas jornadas de monitoreo se llevan a cabo por un equipo de técnicos y profesionales adscritos a la Subdirección de Gestión Ambiental, conformado por biólogos, ingenieros y técnicos ambientales.

Desde el inicio del proyecto se ha realizado el monitoreo mediante parámetros fisicoquímicos y recientemente, en el año 2019, se realizó la implementación del componente hidrobiológico para un análisis integral.

Finalmente se indica que este año, la red de monitoreo de calidad del agua de la CRC cuenta con 44 fuentes hídricas priorizadas, pertenecientes a las cuencas Cauca y Patía, con 110 puntos de monitoreo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *