Administración Municipal ratifica el compromiso con la sustitución VTA para evitar más casos de maltrato animal

Spread the love

En la noche del 1 de abril se presentó un accidente de tránsito en la Variante Sur que tuvo como resultado la muerte de un equino que fue atropellado. Ante la situación, la Administración Municipal por medio de las secretarías de Salud y Tránsito acudieron al lugar para brindar atención médico veterinaria al caballo y respaldar al gremio de transporte VTA (vehículos de tracción animal).

De acuerdo con Nataly Muñoz, coordinadora de la Política Pública Animalista de la Secretaría de Salud, el equino fue arrollado por un conductor mientras transitaba junto a su propietario, quien hace parte del censo VTA. “Se autorizó la eutanasia compasiva porque ya no había nada qué hacer con el caballito”, aseguró Muñoz.

Por su parte, el secretario de Tránsito, Jaime Patiño sostuvo que se cotejarán las versiones de los testigos sobre el color y las placas del vehículo involucrado con la información de la base de datos de la Secretaría de Tránsito y se inició la revisión de las cámaras que hay en el lugar para identificar al responsable del accidente, quien huyó y deberá responder ante las autoridades.

La Policía Ambiental y de Carabineros también hizo presencia en el lugar para orientar el proceso de denuncia por parte de los afectados. Las fundaciones animalistas y activistas se sumaron para atender la situación y la Secretaría de Infraestructura proporcionó la máquina excavadora para sepultar el animal.

Finalmente, Patiño informó que se respaldará al propietario del equino que perdió la vida y agregó: “esperamos que en 2023 todas las carretillas y los caballos puedan tener una sustitución digna y se jubile a estos animales que han hecho parte de la historia de nuestra ciudad”, refiriéndose al proceso que se adelanta para hacer el reemplazo definitivo de los VTA por otro tipo de transporte. Así mismo, el funcionario informó que desde la Secretaría de Tránsito se reforzarán los puestos de control para evitar que los conductores ebrios transiten las vías de la ciudad y que el lunes 10 de abril se realizará una asamblea con el gremio VTA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *