La comunidad rural del municipio de Guachené, norte del Cauca, denunció que el accionar de las pandillas 5 y 6 y los Guabales, además de generar varios asesinatos y alteraciones al orden público en la vereda El Guabal, han propiciado el confinamiento de la población.
Habitantes de la zona han manifestado que no se pueden movilizar ante las amenazas de ser atacados con artefactos explosivos. El secretario de Gobierno del Cauca, Diego Aguilar, manifestó que la problemática de convivencia en este territorio viene de años atrás y que en los últimos días se han incrementado las confrontaciones entre pandillas.
“Como resultado de esa situación se registró el asesinato de un ciudadano hace ocho días, también personas lesionadas. Es un ambiente que genera malestar, temor y zozobra al interior de la comunidad”, dijo el funcionario.
Ante ese panorama, el gobierno departamental realizó una reunión con las fuerzas vivas con el objetivo de analizar la situación y ejecutar medidas que permitan afrontar la problemática.