El presidente Gustavo Petro pidió a los Consejos de Riesgos Departamentales que aceleren la evacuación preventiva de 2.500 familias que están en alto riesgo por la contingencia del Nevado del Ruiz.
“El gobierno está atendiendo la situación de primera mano y articulando todas las capacidades”, agregó el mandatario.
El anuncio llega después de que este miércoles 5 de abril se registrara el mayor sismo en los últimos 30 años en la zona, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, SGC.
La entidad explicó que la actividad del volcán se mantiene en naranja, así se presenten fluctuaciones en sus actividades y por momentos disminuir con respecto a días anteriores.
La instrucción de evacuación, recalcó Luis Fernando Velasco, director encargado de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, Ungrd, no quiere decir que las autoridades esperen una erupción inminente del volcán.
La alerta naranja anunciada hace ya una semana por el Servicio Geológico Colombiano sí implica, sin embargo, que las autoridades y comunidades estén muy preparadas para gestionar su riesgo en caso de emergencias.
De ahí que departamentos como Tolima y Caldas ya declararon el estado de calamidad pública, buscando concentrar todas las acciones para atender esta situación.
De acuerdo con Velasco, esta medida podría “facilitar la contratación y movilización de recursos económicos ante alguna eventualidad, así como el acceso a recursos del orden nacional y otorgará facultades para la utilización de bienes públicos y privados para atender la emergencia”.
En base con el más reciente boletín del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el nivel de alerta por la actividad del volcán nevado del Ruiz se mantiene en naranja, nivel al que fue elevado desde el 30 de marzo en la madrugada. Durante el martes (4 de abril) se registraron unos 5.200 sismos.