Este jueves se llevó a cabo un consejo departamental del riesgo, en el municipio de Santa Rosa de Cabal, donde se tomaron decisiones, a raíz de lo planteado por el presidente Gustavo Petro, de acelerar la evacuación preventiva de las familias que saldrían afectadas por la posible erupción del Nevado del Ruiz.
En medio de la reunión y después de analizar los resultados de las visitas técnicas realizadas a las zonas que están cerca al volcán Nevado del Ruiz y que siguen siendo jurisdicción de Risaralda, se tomó la determinación de evacuar de manera preventiva a 16 familias están en riesgo, en caso de la erupción, según un trino del gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, son cinco familias de la zona rural del municipio de Santa Rosa de Cabal y once familias de zona rural de Pereira.
Por otro lado, se tomó la decisión de declarar la calamidad pública en Risaralda, toda vez que hay afectación por la caída de ceniza volcánica y puede haber afectaciones con la llegada de habitantes de departamentos vecinos.
Según el mandatario, esto hace parte del plan de acción en torno a la prevención que se debe tener buscando minimizar el impacto de puede tener pasar de alerta naranja a alerta roja.
También aseguró el gobernador risaraldense que con maquinaria suministrada, por parte del Ejército Nacional, y con el apoyo de las canteras locales, seguirán mejorando las vías y rutas de evacuación de las zonas más cercanas al volcán.
Se espera que al término del consejo extraordinario departamental de Gestión del Riesgo den a conocer más decisiones teniendo en cuenta el comunicado conocido por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
INFORMACIÓN LA FM