Por todo lo alto la versión 60 del festival internacional de música religiosa

Spread the love

Con música góspel, tango sacro, cantos gregorianos, el Carmina Burana y hasta una misa patoja, entre otras grandes obras de la literatura musical universal, el Festival de Música Religiosa celebra por estos días en Popayán, 60 años de actividades ininterrumpidas.

Artistas de Estados Unidos, Italia, Venezuela, Israel, Argentina y Colombia se han dado cita en la capital caucana,  para cumplir una nueva cita con quienes se congregan en Popayán con ocasión de la Semana Santa, para disfrutar no sólo de las majestuosas procesiones, sino también del Festival de Música más antiguo en realizarse ininterrumpidamente en el continente americano.

La agenda académica incluye 10 talleres o clases magistrales para estudiantes de música o jóvenes profesionales de la región, dos conferencias y la realización del Primer Encuentro Departamental de Escuelas Municipales de Música, el cual busca fortalecer la educación musical por medio de la experiencia de docentes de la Rojas School of Music (Texas – EE.UU.) y talleristas de alto nivel que se desempeñarán como solistas en el Festival.

Por otra parte, la exposición de arte de este año ha estado a cargo del maestro Carlos Salas Silva, artista colombiano con múltiples exposiciones en los principales museos y galerías de América Latina, Estados Unidos y Europa. La obra denominada “Todo es vibración” fue la elegida por el artista para ser la imagen oficial del 60 Festival de Música Religiosa de Popayán. La obra está inspirada en el movimiento permanente del universo, de las cosas que lo conforman y de los seres que lo llenamos.

SÁBADO SANTO

Para su despedida, el Festival más antiguo de nuestro país no podía dejar de presentar una selección de música andina, al frente de la cual estarán el Cuarteto Ad Libitum y el maestro Juan Ciro, ganador del Festival del Mono Nuñez, que incluye obras de Adolfo Mejía, Luis Tupaz y Fernando León entre otros. Este concierto se presentará el Sábado Santo 8 de abril, a las 3:00p.m., en Campanario Centro Comercial.

Y se cierra el 60 Festival de Música Religiosa con un programa imperdible: la interpretación de la Misa Patoja, del caucano Diego Arenas, y de la Cantata por la paz, del joven compositor colombiano Nicolás Prada.

La Misa Patoja se define como un canto de esperanza y paz. Fue uno de los últimos proyectos en los que trabajara el fundador del Festival, Edmundo Mosquera Troya. Para Álvaro Thomas, colaborador del Festival durante varias décadas, esta misa es “un pretexto para sacralizar nuestros poetas, comejenes y utopías”. Fueron muchos los caucanos de nacimiento y por adopción que participaron en la creación y puesta en escena de esta peculiar obra para coro, solistas y percusión, que rinde homenaje a Popayán y al Cauca. Esta será la segunda vez que la obra se interpreta en la ciudad y marcará el regreso al Festival del inolvidable Coro de Cámara de Popayán, que en esta ocasión se unirá a la Sociedad Coral de Bogotá, al Ensamble de Percusión de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá, todo esto bajo la dirección de la maestra María José Villamil Rodríguez, quien también es directora de la Sociedad Coral de Bogotá y profesora de la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario

La Cantata por la Paz, por su parte, es una obra del joven compositor colombiano Nicolás Prada. A lo largo de la historia, la guerra, los conflictos sociales y sus consecuencias han tenido un impacto en creaciones artísticas de todos los órdenes. La guerra y la paz, Sin novedad en el frente, el Guernica de Picasso o el Réquiem de guerra de Britten son obras que intentan de diferentes maneras generar una reflexión o un encuentro entre el público y el conflicto. La Cantata por la paz se une a este grupo de obras por medio de las cuales los colombianos buscamos entender la turbulencia de nuestro conflicto. Una obra para orquesta de cámara, coro mixto y solistas que hará parte del concierto de cierre del Festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *