Luego del éxito de Festival Contracultura ‘Todos por Gorgona’, diferentes organizaciones sociales adelantarán una serie de plantones en Popayán, Guapi, Buenaventura y López de Micay para rechazar la instalación de la base militar en esta reserva natural, financiada por los Estados Unidos.
Y es que gracias al apoyo de la Productora Cultural Cálmese Banda Brava, la Organización Colombiana de Estudiantes – Me Gusta Unicauca y más de 60 artistas, así como distintas personalidades, se realizó un concierto gratuito que reunió cerca de 1.000 asistentes, sumando razones de orden artístico y cultural a la campaña en contra de atentado al medio ambiente.
Por eso la Rotonda de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca fue el escenario de este evento que permitió a la comunidad caucana disfrutar de grandes presentaciones artísticas al tiempo que escuchaban las implicaciones negativas del proyecto sobre el ambiente, la economía, la cultura, y la soberanía nacional.
Unánimemente durante el concierto se escuchó corear a los asistentes frases como “no a la base militar en Gorgona” o la consigna “y no queremos y no nos da la gana ser una colonia norteamericana, y sí queremos y sí nos da la gana ser una Colombia libre y soberana”, haciendo alusión está última al papel protagónico que tienen los Estados Unidos en el proyecto, en tanto financia por completo las obras.
Especial importancia tuvo la participación del Grupo Musical La Jagua, ganadores en la última edición del Festival Petronio Álvarez, la importante banda de Ska Cálmese Banda Brava, y los artistas que voluntariamente participaron como Asfixia, Música Selectah, C7 Orquesta, Terram, Malatesta, Toster y Erre, un rapero que desde la ciudad de Cali viene realizando trabajos artísticos alusivos a la protección del ambiente y concientizando de la problemática social de nuestro país.
Como el gobierno nacional ha incumplido a su promesa de suspender el proyecto, y en cambio, por medio de la Armada Nacional se pronuncia en favor del mismo, y en actitud soberbia reta a quiénes hemos sostenido suficientes razones para oponernos al proyecto, que hasta ahora no han sido rebatidas.
De ahí que mañana arrancará el primer plantón en el municipio de Guapi en inmediaciones del Instituto de investigaciones Ambientales del Pacífico, luego en Popayán será también el escenario de estas protestas que buscan contrarrestar la decisión de convertir la isla una base militar gringa.
También López de Micay y Buenaventura serán los escenarios de estos plantones, convocados por diferentes organizaciones sociales.