La situación de vulneración de los derechos humanos en el Cauca es escalofriante, preocupante y alarmante, según lo declaró en Santander de Quilichao, el defensor nacional del pueblo, Carlos Camargo. Indicó que de lo que va este año en el Cauca se han presentado 138 homicidios, de los cuales 78, es decir el 56.5% en la zona norte del departamento.
Comentó que desde el 2021 hasta hoy se han registrado en el Cauca, 20 masacres de las cuales 7 ocurrieron en Santander de Quilichao. Resaltó que el Cauca es el departamento con el mayor alto índice de líderes y lideresas y defensores de derechos humanos.
Denunció que uno de los mayores problemas que hoy enfrenta el Cauca es la impunidad. Exhortó a que las órdenes de captura promulgadas por la fiscalía general de la nación, se ejecuten.
Fue claro al señalar, el defensor nacional del pueblo que la fiscalía general de la nación ha promulgado 412 órdenes de captura pero solo se han hecho efectivas 63 mientras que no se han cumplido 349.
Hizo un llamado para que las entidades responsables de cumplir con esas órdenes las hagan realidad para evitar que los delincuentes sigan delinquiendo.