Ventas disminuyeron durante la semana santa según las cifras entregadas por las entidades departamentales

Spread the love

A pesar de todos los esfuerzos por presentar bien a Popayán durante la semana santa, el balance en materia económica es bastante pobre, según la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz  Otoya.

Reconoció que bajó el número de visitantes inclusive de turistas extranjeros y que se notó una gran baja en la ocupación hotelera y que las ventas que se esperaban para reactivar la economía tampoco llenaron las expectativas de los emprendedores, artesanos y microempresarios.

Con cifras en la mano, la representante legal de la Cámara de Comercio del Cauca, expresó se evidenció una afectación en la economía durante los días de la Semana Mayor debido a una serie de factores que incluye la inseguridad y los constantes bloqueos de la carretera panamericana. Se sumó que con la intensa temporada invernal se vive una verdadera emergencia vial más el desastre natural que ocurrió en el municipio de Rosas.

«Los visitantes se redujeron en un 30% y el sector de restaurantes registró pérdidas que superaron el 24%», afirmó, al agregar que se dio un decrecimiento del 23% en pasajeros por vía terrestres y una ocupación hotelera solo del 51%.

Las ventas en las distintas exposiciones artesanales, culturales y microempresariales tampoco lograron las ventas que se esperaban ni llegó el número de gente por lo menos a visitar dichas muestras.

Aunque llegaron algunos turistas extranjeros tampoco marcó la diferencia.

Se aprovechó la semana santa para realizar una encuesta-sondeo de comportamiento 1.214 muestras y 721 de percepción lideradas también por la Cámara de Comercio del Cauca llegando a la conclusión que todo está por hacerse y más cuando dicen que persiste un impacto negativo en la ciudad por la ausencia de baños públicos, la invasión del espacio público, la falta de control parea los vendedores ambulantes, el mal estado de las vías y la falta de aseo en el centro histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *