A cuatro se elevó el número de personas asesinadas durante las últimas horas en municipios del norte del Cauca. Entre las víctimas tres comuneros indígenas.
Se informa que otro homicidio de un comunero indígena del resguardo de San Lorenzo de Caldono se denunció por las autoridades tradicionales a solo un mes del asesinato de un concejal y guardia indígena de ese territorio.
En esta ocasión la víctima es José Reyes Chocué Rebolledo oriundo de la vereda Santa Elena en hechos sucedidos en el sector de Chindaco, señala un comunicado hecho público en las últimas horas.
“No entendemos como estos grupos armados ilegales se han ensañado contra los pueblos étnicos con su política de muerte y de exterminio físico y cultural especialmente sobre los comuneros del pueblo nasa de este territorio” asegura el documento en el que se rechaza este crimen que se atribuye a los grupos armados ilegales que hacen presencia en la región.
Al mismo tiempo, se denunció que un segundo comunero fue asesinado en la vereda Alto de El Palo, municipio de Caloto, siendo identificado como Isaías Quiguanás Musicué de 50 años de edad. Viajaba a bordo de una motocicleta cuando fue atacado a bala.
Por su parte en la vereda El Guamal vía que de Guachené conduce a Puerto Tejada fue asesinado, Duverney Lasso Cuero, quien recibió múltiples heridas por proyectil de arma de fuego.
El cuerpo sin vida fue encontrado en un cañaduzal por personal del ejército a 30 metros de la vía principal.
Finalmente, se reitera que en Vilachí, municipio de Santander de Quilichao, otra persona fue asesinada tal como se ha informado de manera oportuna. Estos tres crímenes son materia de investigación por las autoridades en Caldono, Guachené y Santander de Quilichao.