“Estas jornadas son importantes porque por ejemplo nosotros no habíamos declarado y queremos que nos devuelvan la tierra para trabajar, para sacar nuestros hijos y nietos adelante”, dijo Marina Gutiérrez, luego de ser atendida por funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras, quienes el viernes pasado, trasladaron su oficina a la cabecera municipal de El Tambo para atender a víctimas del conflicto, que, como Marina, fueron despojados y desplazados de sus fincas.
Marina es una mujer de más de 40 años, campesina y habitante de la vereda Las Botas de este municipio ubicado en el occidente del departamento del Cauca, y al igual que otras 330 personas participó en esta jornada de atención a reclamantes de restitución de tierras.
Instituciones como la Defensoría del Pueblo, Unidad de Víctimas, Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural presentaron su oferta institucional, por su parte la Unidad de Restitución de Tierras adelantó la recepción de solicitudes, dónde 36 fueron nuevas y con ellas se iniciará el trámite administrativo a cargo de la entidad.
“Agradecemos a las entidades que nos ayudan haciendo estas jornadas, que trabajan por nosotros las víctimas. Ha sido bueno porque imagínese no tuvimos que dejar a nuestros hijos solos ni gastar mucha plata yendo a la capital”, agregó Marina.
Ángel, fue otro campesino de El Tambo que acudió a la jornada, él señaló que su anhelo es volver a la tierra, sembrar y poder dejar de pagar arriendo. “Creo que esta atención en los municipios y no en la ciudad es importante para que todos podamos acudir a los servicios que están brindando estas entidades”.
Desde la Unidad de Restitución de Tierras, se destacó el apoyo del Programa Justicia Inclusiva de USAID para realizar estas jornadas descentralizadas. Durante el 2023, se han realizado dos jornadas como esta (Santander de Quilichao y El Tambo), beneficiando a más de 500 personas.