Se mantiene la alerta en las comunidades indígenas del norte del Cauca luego que durante las últimas horas, otros tres comuneros fueron asesinados incluido el reconocido médico tradicional o sabedor ancestral del pueblo Nasa, José Isaías Quiguanás, quien al parecer fue interceptado por un grupo armado organizado residual en el sector de Quitacalzón en el corregimiento de El Palo, municipio de Caloto.
El Tejido de defensa de la vida y los derechos humanos de la asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca, ACIN, rechazó y condenó esa clase de actos de violencia al indicar que se ha denunciado la existencia de una lista de muerte al estilo de “limpieza social” en el municipio de Caloto, donde el sistema de monitoreo Madeja ha registrado al menos 19 homicidios.
Finalmente, dice que “exigimos justicia y respeto a la vida e integridad de todos los comuneros”. A este crimen se sumó el del comunero José Reyes Chocué Rebolledo en territorio de San Lorenzo Caldono y de Tiberio Menza en sector rural de Santander de Quilichao.
En el norte del Cauca, tal como se ha informado también en las últimas horas fue asesinado Duverney Lasso Cuero en hechos presentados en la vía que de Guachené conduce a Puerto Tejada.
Estos nuevos crímenes mantienen con preocupación a la población civil y a las autoridades en general del norte del Cauca.